martes, 5 de mayo de 2009

PERIODISMO CULTURAL O FARÁNDULA CRIOLLA…




POR: Álvaro Gómez




El pasado jueves 30 de abril de 2009 en la casa cultural Gabriel García Márquez se realizo una conferencia encaminada a resolver y plantear algunas dudas sobre el periodismo cultural, este fenómeno que para algunos es una escasa forma de dar a conocer los productos culturales de una sociedad en los medios masivos de comunicación.

Ahora que en una país como Colombia en donde solo existes dos canales privados que se apoderaron del control social en una gran parte de la población, cabria preguntarnos si en realidad existen las posibilidades de hacer un buen ejerció periodístico, si de antemano los comunicadores están ligados a cumplir con la ideología del canal al igual que con sus Intereses políticos y económicos, me gustaría así preguntarle a algún periodista de estos dos canales ¿Cuánto vale una conciencia…?

Pero ese es otro tema, hablando de los que nos ocupa el papel del periodismo cultural es muy importante, en la conferencia se hablo de la diversidad cultural, el reconocimiento del otro, se planteo si realmente existe una producción cultural en nuestro país.

La clara presencia de culturas hibridas presentes no solo en lo urbano si no al igual en lo rural y como tema importante la presencia y alcance de los periódicos regionales en el ámbito de la ciudad haciéndose presente la cultura popular.

Con todos estos elementos la pregunta sería si existe este tipo de fenómeno en nuestro país, y en una respuesta muy fácil y tal vez arriesgada yo diría que no. Es claro que los canales privados solo se preocupan por promocionar sus productos, sus ideas políticas y simplemente basados en su ideología capitalista mantener contento al populacho, ahora sus ideas políticas no son las mías, sus ideas sobre el arte menos, para mí la sección cultural de ambos noticieros es totalmente pobre en un sentido cultural.

A menos claro que cultura sea futbol, mujeres promocionando ropa que nadie usa, o simplemente desnudos vacios que de artístico no tienen nada. Si el periodismo cultural busca rescatar todo lo que hace el hombre en este caso es muy difícil llevar esos aceres a los medios masivos, culpa de quien, tal vez de nosotros mismos que permitimos que nos engañen y manipulen con productos culturales tan corruptos como el “desafío” o “el cartel de los sapos”… series que solo contribuyen a mi juicio al embrutecimiento colectivo, y lo peor de todo es que nos siguen convirtiendo en una sociedad totalmente acrítica…

“Jorge Rivera, periodista e investigador argentino, dice del "periodismo cultural" que: "... es una zona compleja y heterogénea de medios, géneros y productos que abordan con propósitos creativos, críticos, reproductivos o divulgatorios los terrenos de las "bellas artes", "las bellas letras", las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la llamada cultura popular y muchos otros aspectos que tienen que ver con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, sin importar su origen o destinación estamental". (J. Rivera: 1995).
De esta deducción podríamos decir que los medios masivos son corruptos pues no cumplen ninguna de estas expectativas pues son poco creativos y no aportan en realidad al enriquecimiento de las bellas artes y las letras, en cambio los escritores anónimos que no cuentan con la fama de García Márquez o el …. De juanés, tienen obras importantísimas que simplemente por no estar en los medios no existen, tomando el ejemplo de juanés conozco músicos que en todo el sentido de la palabra son mas músicos que él, pero como no se la pasan explotando la pobreza de nuestro país y diciendo en los medios que aquí no hay desplazados si no embajadores de Colombia, pues que cada uno haga su interpretación…

La conferencia fue así también un jalón de orejas del ministerio de cultura en alianza con la formación nuevo periodismo, para recordarle a los de los medios masivos el deber social que tienen hacia la ciudadanía, no solo como ente productor si no como una empresa educativa.

El deber de informar con total criterio e independencia el que hacer del sector cultural de un país como Colombia, en donde gran parte de la población se dedica al oficio de la creación y de la visión cultural. Un sector que además promueve un millón de empleos al año, en este sentido espacios de reflexión como este, que se enmarcan en la semana de periodismo cultural ayudan a generar conciencia sobre la importancia de valorar la cultura como eje del desarrollo social y económico de las comunidades.
Esto unido a promover la diversidad cultural de la nación y que sobre todo sea valorada como nuestra mayor riqueza. Si los periodistas y los medios valoramos esto, el significado adquiere entonces mayor sentido.
El primer reto entonces es el incremento de la valoración social que existe sobre nuestra riqueza cultural y sobre nuestros muy diversos patrimonios culturales, la cultura no es superficial como lo quieren mostrar los medios, es más profunda y digna de tener en cuenta, nuestro capital simbólico y lo que le da más sentido a la “colombianidad”.

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