POR: Darlyn Stephany Peñaranda
El pasado jueves 30 de abril se realizó un análisis del periodismo cultural en Colombia, con la participación del Ministerio de Cultura y la Fundación Nuevo Periodismo con el propósito de llamar al deber de informar para el desarrollo de la comunidad en las nuevas generaciones de comunicadores sociales.
Algunos de los invitados fueron: Germán Franco, especialista en Comunicación y Cultura, Germán Rey, investigador en periodismo del centro de estudios de la Universidad de Los Andes, Gregorio Rodríguez, Periodista del diario El País de España y Héctor Feliciano, periodista del periódico La Nación de Argentina.
Los temas más importantes del seminario fueron:
-La difusión de la cultura como capital simbólico de Colombia.
-La falta de crítica y análisis que se presenta a nivel periodístico.
También se realizó el análisis de un estudio realizado en 15 periódicos y 5 noticieros de televisión colombiana, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 para indagar por temas culturales en dichos medios de comunicación. De él se dedujo que los eventos regionales no se difunden en los periódicos nacionales, hay una banalización en la cultura y desaparecieron la crítica y el análisis de los acontecimientos culturales.
Sólo hay información de eventos sin que los periodistas profundicen en la investigación de los artistas mezclándose así el Periodismo Cultural con el periodismo “light”. Según los invitados de los diarios El País de España y La Nación de Argentina a Colombia le falta crear espacios culturales a nivel de medios de comunicación para que ésta rama del periodismo se fortalezca y genere una mayor identidad nacional en las nuevas generaciones.
Gracias a seminarios como éste, la cultura tiene un lugar más importante que antes para los comunicadores sociales mejoren su trabajo porque la responsabilidad social debe primar en ésta labor.
Algunos de los invitados fueron: Germán Franco, especialista en Comunicación y Cultura, Germán Rey, investigador en periodismo del centro de estudios de la Universidad de Los Andes, Gregorio Rodríguez, Periodista del diario El País de España y Héctor Feliciano, periodista del periódico La Nación de Argentina.
Los temas más importantes del seminario fueron:
-La difusión de la cultura como capital simbólico de Colombia.
-La falta de crítica y análisis que se presenta a nivel periodístico.
También se realizó el análisis de un estudio realizado en 15 periódicos y 5 noticieros de televisión colombiana, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008 para indagar por temas culturales en dichos medios de comunicación. De él se dedujo que los eventos regionales no se difunden en los periódicos nacionales, hay una banalización en la cultura y desaparecieron la crítica y el análisis de los acontecimientos culturales.
Sólo hay información de eventos sin que los periodistas profundicen en la investigación de los artistas mezclándose así el Periodismo Cultural con el periodismo “light”. Según los invitados de los diarios El País de España y La Nación de Argentina a Colombia le falta crear espacios culturales a nivel de medios de comunicación para que ésta rama del periodismo se fortalezca y genere una mayor identidad nacional en las nuevas generaciones.
Gracias a seminarios como éste, la cultura tiene un lugar más importante que antes para los comunicadores sociales mejoren su trabajo porque la responsabilidad social debe primar en ésta labor.
M interesa bastante lo de la mezcla del periodismo light y el cultural, dónde podría conseguir más info? Casi todo lo q encuentro trata solo por separado el periodismo cultural y el "light"
ResponderEliminar