Un parto, el sobrepeso, la celulitis, la depilación con cera, son algunas de las situaciones por las que los talentosos actores de esta obra tienen que pasar, para demostrarle al público que ser mujer es cosa pa` machos.
En una hora y veinte minutos, Federico Rivera, Kelly Sánchez y Carlos Quiroga, exploran las situaciones mas jocosas y cómicas por las que una mujer tiene que pasar a lo largo de su vida, para realizarse como mujer y compartiendo espacios con los hombres. Es por esta razón que la obra teatral se divide en cinco actos:
1. Los hombres son capases de fingir cualquier cosa… ¡excepto una erección!.
2. Las mujeres se entusiasman con cualquier cosa… y después se casan con El. 3. Las relaciones mejoran cuando… se vuelven “Polvo”. 4. La perdida de la virginidad les duele más… a los papas que a uno. 5. Uno puede olvidar una mala noche… pero no al culpable.
Ser mujer es cosa pa machos, es un espectáculo completo que promete, distraer, divertir y sobre todo dejar una larga reflexión acerca del papel de las mujeres en la sociedad. Gracias a los elementos que combina entre si como la música, el vestuario (que entre otras cosas esta fabricado por el reconocido diseñador Hernán Zajar), y el Stand Up Comedy, que ha revolucionado el mundo del humor el Colombia, garantizando un rato muy agradable de risas sobre el inmenso mundo de las mujeres.
En el teatro La Baranda de chapinero, se presenta esta obra hasta el 4 de abril de jueves a sábado. Con un horario perfecto para un público adulto. Jueves y viernes a las 8:30 pm. Y sábado con doble función a las 6:30 pm y a las 8:30 pm.
Para que usted tenga la certeza de que las mujeres no son el sexo débil y que ser mujer es cosa pa machos, no se pierda esta obra, y adquiera las boletas en la taquilla del teatro a un costo de $30000.
El viernes pasado culmino la versión número 24 del festival de cine de Guadalajara en la que Colombia fue el país invitado, participando con 27 cintas entre documentales, cortos, largometrajes y películas de las cuales tres compitieron oficialmente.
Desde el 18 de marzo se inauguro el evento con unas palabras en homenaje a Víctor Gaviria, director colombiano de trayectoria quien además recibió el premio Mayahuel a la vida y obra.
Colombia obtuvo tres premios: El galardón al mejor actor para Andrés Parra, mención especial del premio Feisal para el documental Bagatela y Guadalajara construye para el cineasta Alberto Dorado.
“De hecho, el principal objetivo de Colombia como invitado de honor al Festival era internacionalizarse. Un paso lógico para una industria ya consolidada y un paso importante para un cine que, como el colombiano, desde hace poco empieza a hacer eco en el exterior con directores como Víctor Gaviria y su éxito de hace 10 años, La vendedora de rosas, y recientemente con producciones de calidad como Perro come perro, y las taquilleras Paraíso Travel y Rosario Tijeras.” María Alejandra Pautassi, de SEMANA, desde Guadalajara*.
El festival de cine de Guadalajara que inicialmente era solo muestra de cine mexicano a tenido un proceso de crecimiento que permite hoy día tenga un reconocimiento a nivel internacional, como un primordial centro de mercado abriendo espacios para que países como el nuestro sigan creciendo y se consoliden como importantes en la industria del cine.
En el año 1968, se realiza en Valledupar, el primer Festival Vallenato; luego de una intervención de personajes respetados como Alfonso López Michelsen, Consuelo Araujo Noguera, Andrés Becerra Morón y Myriam Pupo de Lacouture, que decidieron institucionalizar un evento que desde la época de la colonia se realiza en ésta ciudad.
El 27 de Abril se realizo el primer Festival de la leyenda Vallenata, el lugar la casa donde residía la familia de la compositora Consuelo Araujo Noguera, la atracción principal fue la competencia entre acordeoneros.
Con el paso del tiempo, el festival fue tomando nuevos colores, ya no se veía únicamente el duelo de acordeoneros, también participaban por la mejor canción inédita, la categoría infantil, el mejor aficionado y finalmente la piquería entre cantaores.
Los hechos históricos mas importantes que ha traído consigo el festival de la leyenda vallenata, fue la creación de una fundación con el mismo nombre, en manos de la cacica vallenata.
Este año se realiza la versión número 42 del festival mas importante en Valledupar, iniciará el día 28 de abril y culminará el 2 de mayo. En su cronograma de presentaciones, esta programado para el viernes 2 de mayo, la presentación de Juan Luis Guerra y su grupo 4 40. Pues aunque es un poco contradictorio un artista de música merengue en la capital del acordeón, este es un icono en la cultura musical popular y por ende también tiene un espacio en el parque de la leyenda vallenata “Consuelo Araujo Noguera”.
Algunos artistas que harán parte de este gran encuentro son vallenatos como Jorge Oñate, Poncho Zuleta, “El cocha” Molina, Silvestre Dangond, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, entre otros grandes de este genero.
Para esta edición se esperan igualmente las muestra folclóricas que anual mente se realizan, el encuentro de acordeoneros se realizará como esta previsto del 28 de abril al 2 de mayo.
Finalmente vale la pena aclarar que el festival se llevara a cabo en la fecha oportuna, lo que aun está en duda es la cantidad de patrocinadores que apoyarán el evento. Este evento ya es patrimonio cultural y nacional por lo que sus directivos aun siguen luchando para que la edición numero 42 la puedan vivir los Colombianos oportunamente.
En Bogotá está cogiendo fuerza la tendencia de mezclar la divulgación de un producto con el arte. Aparentemente no tendría mayor vinculación el lanzamiento de una cerveza o la presentación de un nuevo producto bancario con un artista en vivo sobre una tarima haciendo un cuadro con óleos, lienzo y a la vez acompañado de música electrónica.
Pero sí, está sucediendo y se conoce como Action Art. Como lo dice su título en inglés es arte en acción. Son obras en vivo donde el artista crea una interacción con el público que está expectante sobre lo que pueda resultar de su inspiración.
La tarima está vacía, las luces sólo enfocan un lienzo negro, el silencio es interrumpido por una música estruendosa y pegajosa al mismo tiempo. Sale al escenario un hombre delgado con cachucha y gafas negras. Ante él está el lienzo vacío, los óleos y una batería. Comienza por hacer un redoble de platillos y empieza a mezclarse con las pinturas. Lanza un chorro amarillo, luego uno rojo, el público no comprende aún lo que va a hacer. Poco a poco empieza a aparecer el rostro o la figura de alguien a quien todos reconocen y la emoción se apodera de los espectadores que estallan en aplausos.
El movimiento artístico del Action art tiene sus orígenes en un estilo que surgió en 1940 en Estados Unidos y se denominó de forma similar: action painting (pintura en acción). La técnica consistía en que el artista de manera espontánea lanza la pintura sobre el óleo, la deja gotear, mancha el óleo en lugar de ser cuidadoso y meticuloso en la forma como lo aplica.
Este movimiento se está retomando con fuerza y en Colombia su principal exponente es Juan Andrés Posada, un publicista que dejó fluir su talento de pintor y ahora realiza obras en vivo ante miles de personas que no dejan de asombrarse con el resultado final.
Negra navidad ó también llamada Black Christmas, dirigida por Glen Morgan es un films que cuenta la historia de un grupo de 6 mujeres que viven en una residencia universitaria y gracias a la tradición de la mujer encargada de este recinto, cada noche buena se debe abrir el primer regalo a Billy un “asesino en serie” que vivía en esa casa, aunque era solo una tradición el problema comienza cuando 15 años después Billy decide volver a casa y repetir la historia asesinando a las integrantes de este lugar de la misma forma como lo hizo con su familia.
Para Alejandro García aficionado al cine, al ver los anuncios de esta historia en el mes de diciembre le pareció una copia de las películas de terror cotidianas, pero después de ver el films cambio su concepción al decir “no es la típica masacre en un cuarto aislado del resto del mundo, por el contrario la historia se desarrolla por todo la casa y es solo a mujeres”, tanto para Alejandro como para las personas que ya han podido apreciar este largometraje piensan que la película ha logrado satisfacer sus expectativas porque durante la proyección logra mantenerlos en suspenso, sin poder predecir lo que ocurrirá al final.
El Domingo 22 de marzo de cumplió la celebración mundial del día del agua y en Bogotá se realizó un evento que reunió a algunos artistas reconocidos, entre ellos Los Gaiteros de San Jacinto, Mauricio y Palo de Agua, Aterciopelados, Choquibtown, Doctor Krapula entre otros.
Este mega concierto propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá, El Jardín Botánico, el IDRD, La Filarmónica de Bogotá y la Empresa de Acueducto entre otras, buscó generar conciencia en las personas para proteger los ríos, quebradas y otros recursos naturales de donde proviene el agua.
El Parque Metropolitano Simón Bolívar fue el escenario escogido por los organizadores para conmemorar esta fecha tan importante, el evento que inició a las 8 de la mañana, debió ser interrumpido en horas de la tarde debido a un fuerte aguacero en el occidente de la ciudad; sin embargo esto no impidió que posteriormente se culminara la celebración del Día Mundial del Agua con algunos de los mejores exponentes de la música colombiana.
Muy temprano en la mañana las personas fueron llegando poco a poco, la calle 63 a la altura del Parque El Salitre, fue testigo de la gran procesión de personas que fueron inundando la plaza de eventos del Parque Metropolitano, y asi como algunos eran concientes de la celebración que se estaba llevando a cabo, algunas personas no tenían idea alguna de la importancia de este evento.
Martha Goméz, habitante de uno de los conjuntos residenciales aledaños al evento se levantó temprano para asistir al evento, en sus años de juventud estaba muy interesada en proteger a capa y espada todos los recursos naturales, pues a pesar de vivir actualmente en la ciudad su niñez transcurrió en la paz y magestuosidad de los campos.
“No he dejado de inculcar en mis hijos la importancia de los recursos de la tierra, por lo que todos estos implican para la vida del hombre”, sin embargo ella cree que son las personas a las que no se les ha inculcado este tipo de pensamiento.
Martha es ambientalista y con un grupo de amigos decidió desarrollar nuevas estrategias educativas para que las personas tomen conciencia del uso y del gasto innecesario del agua.
“El uso de estos elementos debe ser medido, son recursos contables, tienen fin, no son infinitos como algunos creen, y es lamentable que muchos colombianos no entiendan la importancia de estos, es por eso, que con un grupo de amigos, en este tipo de eventos, concentramos nuestros esfuerzos para generar una cultura colectiva frente al uso del agua”
Una vez más se ha demostrado que la cultura ha transpasado las fronteras mediáticas de las secciones de entretenimiento de los canales privados, pues son los fenómenos culturales los que le han otorgado al hombre una forma de comportamiento, y hoy por lo menos la cultura promueve el uso conciente del agua, quizas mañana sea la cultura la que alivie gran parte de las problemáticas del país.
Japón desde el año de 1982 viene apoyando a nuestro país con donaciones para fortalecer la cultura en Colombia y ha financiado desde 1999 la construcción de bibliotecas públicas que en la actualidad llegan a 100 establecimientos, contribuyendo así a reforzar el interés por la lectura, el acceso fácil a la consulta de libros y por ende a la Literatura por medio de actividades y talleres enfocados a este aspecto. Vale recordar que en el 2008 se cumplió un centenario del inicio de las relaciones bilaterales entre los dos países, y su celebración tuvo lugar en el marco de la inauguración de la versión XXI de la Feria Internacional Del Libro en Bogota; en la que Japón fue el país invitado y en donde la embajada de esa nación oriental hizo oficial la entrega de un Bibliobús a la Secretaría de Educación del Distrito Capital; con la intención de fortalecer el proyecto de bibliotecas escolares de la entidad y del proyecto BiblioRed.
“El Bibliobús inicio labores el 21 de Julio del 2008 y desde ese momento a llevado libros, talleres literarios y actividades de promoción de lectura y escritura a los habitantes que viven en sectores periféricos de las localidades de la Capital, quienes no cuentan con servicios bibliotecarios públicos cercanos”; según nos comenta Manuel Rivera, auxiliar y coordinador del Bibliobús.
¿Qué Localidades de Bogotá visitan actualmente con este servicio?
R/ En la actualidad presta sus servicios en cinco localidades de la ciudad; los lunes en Usaquén en el barrio Verbenal, los martes Engativa Centro, Miércoles Suba en la Toscana, Jueves San Cristóbal Sur y los viernes en Usme, en un horario comprendido entre las 8a.m. y las 4p.m. Los sábados operamos en las Ferias de Servicio al ciudadano de cada localidad.
¿Con que capacidad y elementos cuenta el Bibliobús?
R/Tiene una capacidad para 21 personas sentadas, cuenta con 2.000 volúmenes de libros divididos en Literatura para niños, para adultos, colección de referencia, colección general, tres computadores con conexión a Internet que buscan favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información, un televisor plasma y un reproductor de DVD que componen la videoteca, también cuenta con un especialista en lectura y escritura, un conductor, y estoy yo como coordinador y auxiliar de Biblioteca.
¿Que talleres y actividades realizan en el Bibliobús?
R/ Ofrecemos programas de promoción de lectura, presentaciones y actividades artísticas y culturales, talleres literarios como la hora del cuento, el club de lector, lectura en voz alta, literatura y cine, encuentro con autores y escritores; además centros de interés, novedades bibliográficas.
¿Qué obras y autores literarios se pueden encontrar?
R/ Encontramos en Literatura infantil cuentos de Rafael Pombo, Ibarda cool, unos de los más consultados por los niños; para los adultos hay Poesía, novelas de escritores como Gabriel García Márquez, Mutis, entre otros.
¿Quiénes tienen oportunidad de ingresar al Bibliobús a disfrutar de estas actividades?
R/ Cualquier persona, desde niños de 1 año hasta adultos mayores, la idea es que todo el mundo se apropie de este servicio, como si fuera de ellos; aunque generalmente los que más frecuentan y aprovechan el Bibliobús son los niños.
¿Qué objetivos persiguen con este servicio?
Se busca por un lado aumentar la cobertura bibliotecaria en la ciudad llegando a los barrios de las distintas localidades que no tienen bibliotecas cercanas; por ejemplo Engativa Centro que no cuenta con una, la más cercana es la de Fóntibon, por otro lado promover el aspecto literario, por medio de talleres de lectura y escritura y por ultimo lograr que las personas disfruten de actividades culturales y recreativas; en conclusión poder llevar educación y cultura a esos lugares.
¿Qué resultados han logrado hasta el momento?
R/ Los resultados se han visto reflejados hasta el momento, en la entrada promedio por cada barrio que ha sido de 300 personas diarias, la acogida se ve en los niños que están antes de las 8 de la mañana esperándonos con el objeto de venir hacer tareas, lecturas, jugar; se ha visto que a la gente le gusta mucho el servicio del Bibliobús.
Finalmente ¿Hasta cuando va este proyecto?R/ No le puedo dar una fecha pues el proyecto es de carácter indefinido, lo que si puedo decir es que espero que el servicio de Bibliobús dure mucho y que la gente se apropie de él y que sigan viniendo por mucho tiempo.
Ratificado como uno de los símbolos del teatro colombiano, El Teatro la Candelaria de Bogotá, con más de 40 años de historia llega para presentar a los Bogotanos una propuesta innovadora y creativa. “A titulo personal” es una obra innovadora que pretende con el aporte de cada artista, explorar el campo de la información y las comunicaciones del mundo actual.
Es una obra que aunque no está ordenada estructuralmente a partir de un solo tema, conforma entre cada una de las escenas una sola pieza. Está compuesta por varias situaciones, monólogos, sentimientos y sensaciones que dejarán en el público una profunda reflexión sobre temas actuales y cotidianos.
Esta pieza teatral, es como un rompecabezas en el que el público podrá imaginar y armar su propia versión, es como un juego con límites y reglas que pretende reflejar una dura realidad.
El Teatro La Candelaria llevaba año y medio trabajando en "A título personal" con un grupo de 14 personas, bajo la dirección de Santiago García con medios evidentemente artísticos como la fantasía, la innovación y una de las características más contemporáneas: la ambigüedad o a ciencia cierta el misterio.
Santiago García, su director, asegura que “A titulo Personal” lleva este nombre, porque es un trabajo, que aunque colectivo, lleva consigo la parte individual de cada actor, por ende es un trabajo original que no pretende ser como las demás obras que repite y repite lo mismo cada vez, si no que por el contrario es algo diferente que incluye video, elementos de danza, escenografía móvil y música en vivo. Combinados entre sí para brindar a los espectadores una maravillosa experiencia teatral.
La música desde sus inicios se ha definido como el arte de organizar sonidos y así con estos crear grandes melodias, que pueden hacer característicos a diferentes grupos ya sea por su condición social, su edad, emoción o simplemente por gusto que esta genere en las personas.
Por esto es que en el último año, Bogotá abrió sus puertas a la música y quiere darle gusto a las personas según sean sus preferencias.
Agrupaciones internacionales como Soda Stereo, Iron Maiden, Los Fabulosos Cadillacs, Las Estrellas de la Fania, y artistas como Elton Jhon, Vicente Fernández, Carlos Santana, entre otros grandes de la música en su campo, han visitado la capital para dar una muestra de cultura, ritmo y convivencia.
Del mismo modo las agrupaciones y solistas colombianos, han dado una prueba de sus trabajos, eventos con presentaciones de Juanes, Silva y Villalba, Toto La Momposina, Jaime Llano Martínez, Mojarra Eléctrica, Los hermanos Martínez y muchos más, han revivido y recalcado la importancia de la música en la ciudad.
Este año Bogotá se prepara para recibir una oleada de conciertos para todas las generaciones y gustos. Sin embargo, el rock a pesar de todas las opiniones controversiales que ha generado después de los últimos conciertos, seguirá siendo el protaginista en próximos meses; tras la celebración de los 35 años del rock en Bogotá, Kiss la legendaria banda se presentará el 11 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, Motorhead legendaria banda del metal estadounidense se presentará posteriormente.
Hay que tener en cuenta que para que una agrupación o un cantante visite la ciudad, no solo depende del dinero que este cobre, tambien depende de la cultura y el comportamiento que los asistentes tengan en el momento previo, durante y al finalizar el evento.
Disfrute plenamente de los conciertos, recuerde que la tolerancia y el respeto son fundamentales para la realización de nuevas actividades que permitan el desarrollo cultural de Bogotá.
Visite la página www.tuboleta.com, allí encontrará todas las actividades, conciertos y más que se realizarán en los próximos meses.
El ballet es la danza artística que hace que el cuerpo hable por los sentidos y movimientos, en el cual incursionan la música, el canto y danza actuada., estos llegan al corazón del público por medio de los ojos.
Es una forma de hacer ejercicio, porque día a día se debe practicar para mejorar y desarrollar fuerza en las extremidades que son más usadas en este baile como las piernas, talones, dedos y brazos. Por que hasta los movimientos más sencillos, pueden convertirse en complicados, según la intensidad de ensayo.
Los implementos son importantes
La ropa es un implemento que se debe ajustar a las necesidades para hacer que la danza sea un éxito; esta debe ser cómoda, ligera y de un material que permita que el cuerpo experimente el espacio como una nada, en la que los movimientos sean cada vez mas libres y artísticos.
En las mujeres se utiliza, por lo general, un maillot, que es una prenda ajustada al cuerpo (ver foto) y que permite la libre movilidad de la persona, aunque es un buen elemento, no se descarta la posibilidad de usar una falda sobre este, que hace que sea mas estético y genera impacto. En calzado, las mujeres llevan unas zapatillas especialmente diseñadas para esta actividad, pues tienen en su punta una superficie hecha con materiales que permiten ponerse en puntas y realizar ejercicios de alto calibre. Estas están hechas de pieles suaves, tela o satín.
MAILLOT, PARA MUJER
En los hombres, se utiliza un leopardo con una camiseta o una malla entera, esto permite libres movimientos del cuerpo, al igual que con las mujeres, existen zapatillas con puntas que ayudan a los movimientos artísticos.
Al hablar de orfebrería nos referimos al trabajo artístico que se realiza con metales preciosos, específicamente el oro y la plata. En Colombia las culturas precolombinas consideraban el oro como un metal sagrado, con éste engalanaban a los caciques y hacían ofrendas a los dioses. Con la llegada de los españoles estas costumbres se fueron perdiendo; pero en la memoria quedó el dominio del arte que se sumó a los nuevos diseños que traían los europeos.
Una población colombiana famosa por sus trabajos de filigrana es Mompox, ubicada en el departamento de Bolívar y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, considerada cuna de la orfebrería colombiana y el principal centro orfebre del país.
La filigrana es un tejido con hilos muy finos que se entrelazan y forman distintas figuras. Se requiere de habilidad, paciencia y mucho ingenio e imaginación para desarrollar una pieza. Con esta técnica se elaboran aretes, anillos, pulseras y todo lo que el artesano se proponga, todo depende de su creatividad, sensibilidad y destreza manual. En Mompox, el trabajo de joyería se elaboraba con oro, pero en los últimos años debido a la escasez de este metal ha sido necesario reemplazarlo por plata. Cada maestro y cada taller tienen su estilo propio; pero los diseños más característicos son elementos de la naturaleza y figuras geométricas.
Actualmente, los joyeros momposinos conjugan la técnica de la filigrana con diseños de vanguardia, innovando y permitiendo que esta manifestación artística prevalezca en el tiempo.
El Man, la más reciente producción colombiana de Bernardo Trompetero, narra la historia de Felipe de las Aguas, un taxista que se arma de Fé para defender a la gente de las injusticias gracias al Divino niño Jesús. Como el colombiano promedio de clase media: gracioso, humilde y sobre todo, solidario.
Su traje con los colores de la bandera colombiana muestra su valentía para combatir a su gran enemigo: Federico Rico, uno de sus vecinos que se ha adueñado del barrio gracias a sus bastos ingresos y le provoca cierta irritación a Felipe comenzando una lucha en la que el bien siempre triunfa.
Este largometraje de 90 minutos hará reír a todas las personas que la vean, además recordará la esencia tricolor con todas sus aventuras y chascarrillos.
Recomendamos a todos nuestros visitantes a apoyar al cine nacional con esta producción que cuenta con actores de la talla de Bernardo García, Aída Bossa y el Flaco Solorzano.
La historia le ha otorgado a este predio uno de los reconocimientos culturales más importantes en Bogotá, y desde la época colonial este sitio ha reunido a una gran cantidad de movimientos culturales.
En el año de 1778 en la calle 11 con 5 en donde actualmente se encuentra el Centro Cultural, se inauguró el primer colegio para mujeres de Colombia, El Colegio la Enseñanza, posteriormente se convertiría en la primera Academia de Bellas Artes del país y en el bogotazo, siendo el Palacio de Justicia, fue víctima de los incendios producto de los disturbios en la ciudad.
En el año 2003 el Fondo Cultural Económico, adquirió el establecimiento que para ese entonces funcionaba como un parqueadero público, y le encargó al reconocido arquitecto, Rogelio Salmona, la construcción del actual CCGGM.
En el año 2008 se inauguró el establecimiento, cuenta con una librería que alberga alrededor de 28 mil libros de las editoriales más importantes del mundo, sus instalaciones poseen también auditorios, aulas, una galería y una sala alterna.
El Centro Cultural Gabriel García Márquez en su segundo año de funcionamiento continúa en la misión de promover la cultura en Bogotá, y para eso ha dispuesto una gran variedad de actividades culturales.
El miércoles 11 de marzo o Miércoles de poesía, se hará el lanzamiento del libro “Y si el amor no acompaña ¿Adonde ir?”, a cargo de la universidad Externado de Colombia.
El día jueves 12 de marzo en la plazoleta principal se realizará el evento “Reforestación de la inteligencia”, o llamado también jueves de ajedrez, iniciando a las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Cierra la semana con el video concierto de U2, recordando la gira del año de 1983, en conmemoración al lanzamiento de su nuevo álbum “No Line On The Horizon”.
Todas las semanas el Centro Cultural Gabriel García Márquez ha dispuesto de una gran variedad de eventos y actividades lúdicas para todas las personas; en la página oficial del CCGGM encontrará toda la programación respectiva.
En el Teatro Astor Plaza el viernes 13 y sábado 14 dará inicio a una serie de conciertos que reúnen a las mejores agrupaciones en el género de boleros, grupos como el Trío América, Trío Martino y el Trío embajadores.
Desde las 8 de la noche, los adeptos a este género musical podrán ser participes de las noches de romance en este teatro bogotano ubicado en la calle 67 con 11. El precio de la boletería va desde los 35.000 pesos en Balcón, 45.000 pesos en luneta y 55.000 pesos en Platea.
El pasado viernes 7 de marzo se cerraron los telones de la versión 49 del Festival de cine en Cartagena con la cinta colombo mexicana “Amar a morir.”
El evento que desde 1960 se viene realizando en el país, reúne lo mejor del cine Latinoamericano; en esta versión se rindió homenaje a su fundador, Víctor Nieto Núñez, quien falleció el año pasado.
El filme francés “Che: El argentino” película alusiva a la revolución Cubana se encargó de abrir la magia del cine en la Heroica y vinculó a la población a disfrutar de diferentes actividades y escenarios a lo largo de los nueve días de evento.
Fue destacable dentro del desarrollo del festival los convenios realizados con el Ministerio de Cultura y las alcaldías de Bogotá y Cartagena, que permitieron la consolidación de la Comisión Fílmica Colombiana, proyecto que da a conocer a Colombia como uno de los países en donde se puede rodar toda clase de producciones y que además dará paso a la internacionalización de locaciones y talento nacional en la cinematografía.
Pie de foto: Afiche promocional festival-de-cine-2009masguau.com.
Cada quince días desde el 1 de agosto del 2008 se viene realizando en las estaciones, portales y plazoletas aledañas de Transmilenio en Bogotá, el programa viernes cultural liderado por la administración distrital y apoyado por los departamentos de extensión cultural de las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano, Cooperativa y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este proyecto que es un valor agregado al servicio de transporte articulado busca promover la cultura y ofrecer nuevas alternativas gratuitas de diversión y recreación a los Bogotanos mediante la realización de actividades relacionadas con el teatro, la música, la danza, la literatura entre otros.
El aspecto literario no podía quedar descartado en esta tarea cultural, y se ha venido desarrollando con éxito durante estos seis meses en dos frentes; uno con el funcionamiento de las biblioestaciones, en donde cerca de 12.000 libros han circulado por las distintas estaciones y han sido prestados gratuitamente a los usuarios del Sistema logrando que puedan deleitarse con excelentes obras de la mejor literatura clásica de todos los tiempos y deliciosos relatos de escritores colombianos contemporáneos; es importante decir que el único requisito exigido a los lectores ha sido la devolución de los textos luego de haberlos leído para así permitir que otras personas tengan también la oportunidad de acceder a ellos.
Por otro lado se vienen realizando encuentros literarios en los portales de transmilenio del sur, las Américas, calle 80, Suba, Tunal, y en las plazoletas de las estaciones como Héroes y Ricaurte, en donde artistas, poetas y escritores realizan lecturas de poesías y dan a conocer directamente sus obras al publico asistente que tienen la oportunidad de leerlas, analizarlas y enriquecerse culturalmente.
Estos eventos literarios que forman parte del proyecto viernes cultural de Transmilenio están facilitando la promoción de lectura, acercando el libro a los ciudadanos, democratizando su circulación para ganar así nuevos lectores y contribuir al desarrollo cultural de Bogotá.
Deportes como patinaje, futbol, ciclismo, béisbol, boxeo, entre otros, son los más importantes y representativos de nuestro país.
Colombia cuenta con una legendaria historia a nivel deportivo, pero vivimos en una cotidianidad donde todo pasa y la felicidad no dura mas de una semana, luego de está todo se olvida.
Es por ello que el Instituto de Recreación y Deporte le ha regalado a la capital el primer Museo Deportivo. Ahí usted conocerá lo bueno, lo malo y lo feo, del trabajo de estas personas y del esfuerzo que han tenido, para dejarnos grandes compilados de videos, fotos y trofeos que hoy alimentan y fortalecen la cultura del país.
La iniciativa para crear este museo es que los adultos, jóvenes y niños que habitan en la ciudad, tengan conocimiento de la historia deportiva de Colombia y de ese modo puedan hacer una comparación y ver hasta que punto la cultura deportiva ha evolucionado.
El Museo inicialmente tendrá su sede en la localidad de Kenedy, donde actualmente funciona el estadio de Techo, donde juega el equipo Bogotano La Equidad. La idea de el IDRD, es trasladar este museo por las localidades de la capital, los principales parques y hasta el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”.
Las primeras piezas con las que cuenta el Museo, son de deportes Bogotanos. El director del IDRD, hizo un llamado a todos los deportistas que tengan en su poder imágenes, videos, audios o premios, con los que se pueda dar más vida a la historia del deporte.
Finalmente las visitas al museo tendrán que ser programadas y serán guiadas por personas altamente calificadas en el tema. El Instituto de Recreación y Deporte será el encargado de financiar esta causa y de velar por su evolución y seguridad.
REPORTAJE/ El Callejón Cultural realizó un recorrido por el cementerio alemán, en el centro de la ciudad, donde conoció las historias de algunos ciudadanos alemanes de trascendencia para el país.
La historia de Colombia no se ha caracterizado por la alta inmigración de extranjeros y menos aún, si de alemanes se hiciera referencia. Los primeros alemanes que llegarían en la época de la colonia a territorio americano, fueron los enviados por la familia Wesler a Venezuela, por negociación con la Corona Española que debía unas cuentas a estos comerciantes y banqueros. Nicolás de Federmán sería el conquistador encargado, quien apoyaría al gobernador de Venezuela, Ambrosio Alfinger. Federmán alcanzaría a estar en la capital de la Nueva Granada de Jiménez de Quesada, pero luego viajó a España, donde no se volvería a saber de alemanes hasta finales del siglo XIX.
Leo Siegfried Kopp junto con su hermano Emily Kopp comenzarían esa nueva ola de viajeros alemanes buscando algo de aventura en el Nuevo Mundo, con la construcción de la cervecería que posteriormente se llamaría Bavaria. Sin embargo, como algunos lo habrán visitado, los restos de Leo Kopp descansan en el Cementerio Central. Kopp nació judío, fue masón y al final practicante católico, quien además por un cariño popular sería trasladado hasta este cementerio católico en el centro de Bogotá.
Pero la suerte de Kopp, no todos la tuvieron. Existía una restricción en Colombia de enterrar en los cementerios católicos a personas que no fueran católicas. Sólo existía a principio del siglo XX, aparte de los cementerios católicos, el cementerio británico que había sido construido para enterrar a los combatientes ingleses en la gesta de independencia y el cementerio presbiteriano, que cobijaba a los fallecidos seguidores de las doctrinas calvinistas.
Antes de la Primera Guerra Mundial, la colonia alemana en Bogotá sumaba a cerca de 70 inmigrantes del Imperio Austrohúngaro. En su condición de protestantes, no tuvieron alternativa más que la de buscar la gestión del cónsul alemán de la época. Anton Krauss se encargaría de la labor de hablar con el cónsul y, posteriormente, la de negociar con el pastor Milton Edsil Caldwell, para realizar la compra de los terrenos adyacentes del cementerio presbiteriano en 1912. Los estatutos del naciente cementerio alemán se formalizaron en 1914.
(FOTO 12: Este pequeño espacio corresponde al cementerio presbiteriano que hace parte del cementerio alemán)
Así comenzó la historia de este lugar que acoge a quienes su historia terminó.
El cementerio alemán está ubicado sobre la calle 26 con carrera 19 B, identificado con la palabra Friede (paz) que custodia la entrada.
(FOTO 1: Con la sencillez de la palabra Friede, paz en español, se da la bienvenida al cementerio)
En cuanto se ingresa, al costado izquierdo, entre pinos cuidadosamente podados, se conserva el cementerio presbiteriano inicial. A tan solo unos pasos en diagonal, como una primera tumba se encuentran los restos de la familia Krauss: Anton, Louise y Erwin; éste último, hijo de Anton,será recordado por sus aportes fotográficos a través de los que Colombia conoció la magnitud de las altas montañas del país.
(FOTO 2: Tumba de la familia Krauss: Anton, uno de los gestores del cementerio y Erwin, reconocido escalador, pintor y fotógrafo)
Se podría decir que en cada sepultura reposa, no solo los restos de un cuerpo, sino trozos de historia colombiana. En el recorrido se podrán encontrar en los enterramientos, nombres como el de:
Willy Schmidt Horch, técnico cervecero, fue traído por la compañía Kopp Deutsche Brauerei Bavaria, la primera cervecera del país. Ante los procesos lentos en la fabricación de la cerveza, Schmidt implementó técnicas que hicieron agilizar y optimizar los procesos de producción. Tuvo a su cargo capacitar a todos los técnicos que se dedicaron a este oficio.
(FOTO 3: El antropólogo Martín Andrade al lado de la tumba del técnico cervecero Willy Schmidt Horch)
Coronel Herbert Boy, piloto experimentado en la primera guerra mundial, llegó a Colombia en 1920 para crear la primera compañía aeronáutica del país, SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo), que posteriormente sería conocida como Avianca. El Coronel Herbert Boy, se convertiría en el comandante de la Fuerza Aérea en la guerra que Colombia sostuvo contra el Perú y negociador primordial para la firma de paz entre las dos naciones.
(FOTO 6: El Coronel Herbert Boy llegó a Colombia en 1920, donde fundó la primera empresa aeronáutica SCADTA, con dos hidroaviones)
Stuart Hoise, el primer tripulante de una línea aérea comercial.
Hugo Schlenker, artista plástico de gran relevancia, profesor de la Universidad Nacional, se radicó en Colombia en mitad del Siglo XX.
(FOTO 7: Tumba de Hugo Schlenker, artista plástico y profesor de la Universidad Nacional de Colombia)
Rudolf Hommes, padre del ex Ministro de Hacienda del mismo nombre. Fue traído por Francisca Radke quien había sido encomendada por el Ministerio de Educación de la época para la fundación y dirección del Instituto Pedagógico Nacional. Hommes se encargaría del fortalecimiento de la educación pública del país.
Victor Schmid, arquitecto; Karl Bucholz, librero; Olav Roots, el primer director de la Orquesta Sinfónica de Colombia; Paul Beer, uno de los fotógrafos de paisaje y arquitectura más importantes.
Con el epitafio “Nadie puede mostrar un amor más grande que cuando sacrifica su vida por sus amigos”, se erige un monumento osario en homenaje a todos los aviadores que pertenecieron a la compañía SCADTA, entre ellos, la tripulación que piloteaba el avión en el que falleció el cantautor Carlos Gardel, en 1935.
(FOTO 8: Este monumento guarda los restos de todos los aviadores de SCADTA fallecidos)
Así, cada paso que se da por las 570 tumbas y osarios distribuidos en un terreno cercano a la hectárea, si de dimensiones habláramos, conservan diversas historias que hacen parte de la historia de nuestro país.
El cementerio alemán, si en algún momento se llegó a pensar en su ampliación, ya no es punto de la agenda actual.
(FOTO 5: Esta zona verde, es el único espacio que se encuentra libre en el cementerio alemán)
Luego de haberse levantado la restricción, en la pasada década de los 50, respecto del entierro de no católicos en cementerios católicos, los alemanes protestantes pueden compartir con el resto de restos, los habituales campos santos. Sin embargo, el cementerio alemán aún tiene un espacio verde vacío esperando por los próximos alemanes de nacimiento o por sus familiares cercanos.
El antropólogo Martín Andrade, investigador de los cementerios de la ciudad para el Instituto Distrital de Patrimonio, asegura que este espacio es un oasis de paz en medio del bullicio de la ciudad… y así se siente, en una inmensa tranquilidad, donde las historias subterráneas cobran vida para hacernos recordar.
(FOTO 4: El acceso al cementerio es limitado para la comunidad alemana. Sin embargo, los administradores autorizan el ingreso siempre y cuando exista el compromiso de cuidar el lugar)
El acceso al cementerio alemán es de cierta exclusividad para la comunidad alemana, luego de varios saqueos y daños que sufrió cuando era de entrada abierta. Pero sin embargo, puedo instarlo, querido lector,a que cuando pase por el sector, contiguo al Parque Renacimiento, sobre la calle 26, lea la palabra Friede y recuerde este vasto pasado que allí reposa inmerso en esta joya que fue declarada Bien de Interés Cultural en el 2003.
Texto y fotografías por: Daniel Ignacio - interprensa@gmail.com
La película "Slumdog Millionaire”, en español llamada ´¿Quién quiere ser millonario?´, escrita por Simon Beaufoy y dirigida por Danny Boyle, ha logrado cautivar a los críticos de cine, sorprendiendo a los espectadores con ocho estatuillas doradas de 10 nominaciones en los premios Óscar, las candidaturas fueron: mejor película, mejor director , mejor guión adaptado, así como fotografía, edición cinematográfica, mezcla de sonido, banda sonora y mejor canción "Jai ho", Pasando por encima del curioso caso de Benjamin Button quien obtuvo 13 nominaciones con solo 3 Òscar a Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje.
La cinta galardonada trata sobre un chico llamado Jamal Malik de 18 años muy pobre, que vive en un barrio marginal de Mumbai (India), Quien se dedica a servir té a los empleados de una empresa tele operadora, y un día decide participar en la versión india del concurso "¿Quién quiere ser millonario?". Estando allí supera las expectativas del público, e incluso del presentador del programa debido a su alto grado de conocimiento, generando numerosas sospechas a los organizadores, por esto cuando Jamal se acerca al final del juego logrando ser hasta el momento el hombre más millonario del mundo, es acusado de trampa e interrogado por los mismos. De ahí en adelante surge una serie de circunstancias por las cuales debe atravesar el joven para demostrarle al mundo su transparencia en el juego.
Más información en http://www.milenio.com/node/172242 .
Esta película fue estrenada el 13 de febrero en las salas de nuestro país, así que para los fanáticos del cine, en este link podrán ver el tráiler de la película http://www.youtube.com/watch?v=QygldUZhhO8 .
Una estudiante de administración de empresas, de 21 años y felizmente gorda, es la nueva protagonista que el director Uruguayo Mario Morgan ha elegido para su más reciente obra “gorda”.
Jeannie Constanza Hernández,soltera y sin experiencia en el medio artístico fue la mujer que se ganó el papel de la obra. Soltar una carcajada sin motivo alguno frente a un micrófono fue una de las pruebas más difíciles que tuvo que pasar para ganar el papel y según ella “fue más complicado que desfilar en vestido de baño”.
El perfil que buscaba el director, era una mujer con 30 kilos de más, con una personalidad arrolladora, alegre y sin complejos de gordura, porque en la obra hay escenas de cama y en la playa.
La selección comenzó la semana pasada, con más de 100 mujeres aspirantes. Luego del primer filtro, 20 preseleccionadas tuvieron que desfilar en traje de baño y ropa interior frente a camarógrafos y periodistas.
La decisión final incluyó la prueba en el escenario de intentar conquistar a un espectador que estuviera en las últimas filas, para ver hasta dónde llegaba su voz. En medio de la escena, una canción mexicana de fondo declaraba: "lo tuyo no es exceso de grasa, sino exceso de gracia. De anoréxicas y flacas, el panteón está completo".
Durante las dos horas de audición, ni el dejar al descubierto los efectos del exceso de peso les causó tanto nerviosismo como la verdadera actuación. Y es que para la mayoría, su condición de obesidad ya es algo aceptado por sí mismas y salir en paños menores, así fuera en público, les pareció natural.
La obra de teatro 'Gorda', se estrenará el próximo 25 de marzo, en el Teatro Nacional La Castellana.,y Jeannie Constanza, quien considera que se veía fea cuando estaba flaca, fue escogida el lunes 16 de febrero, luego de tres pruebas que presentaron igual número de finalistas.