lunes, 13 de abril de 2009

TUNAS: DESDE ESPAÑA HASTA LATINOAMÉRICA

Por: Darlyn Stephany Peñaranda Beltrán.


En la pasada exposición de instrumentos de origen precolombino a nivel latinoamericano, realizada del 30 de marzo al 4 de abril en la sede Córdova de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el profesor Errol Rodríguez habló de los diversos instrumentos que llegaron y se encontraron en Latinoamérica, entre ellos los que usa la tuna de la Universidad.

Estos grupos comenzaron sus trayectorias en el siglo X con el nombre de Juglares (personajes que distraían a los visitantes de los castillos reales) y luego se llamaron Trovadores porque iban cantando a las mujeres de sus sueños y las de sus amigos.

Cuando las órdenes eclesiásticas emigraron hacia Latinoamérica, se crearon las primeras universidades y así continuando con la tradición, nacen las primeras Tunas hacia la mitad del siglo XVIII, en Perú y México llegando posteriormente a Colombia.

Los instrumentos que utiliza la Tuna de la Universidad Los Libertadores son: Guitarra, bandola, bandurria, laúd y contrabajo en el grupo de cuerdas. Cajón flamenco, bongoes, castañuelas y pandereta en percusión, en vientos está la flauta dulce y en instrumentos clásicos, el acordeón.

Todos en conjunto producen hermosas melodías colombianas y españolas como sevillanas y pasodobles, además de sonidos románticos y canciones un poco más modernas en el caso de “Sueños”, de Diego Torres con arreglos del Director Germán Castro, dan muestra de la armonía que se produce por una combinación de sonidos perfecta a la hora de cantar e interpretar ritmos latinoamericanos que generan identidad con su patria a los integrantes y espectadores del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario