Por: Jhon Freddy Pérez
Del 30 de marzo al 4 de abril se llevo acabo en
En esta exposición el público asistente tuvo la oportunidad de observar y conocer 142 instrumentos pertenecientes a la música llanera y andina que son los dos estilos musicales más utilizados en Suramérica.
Distribuidas las piezas musicales por género en varios módulos se logro que los visitantes pudieran de forma ordenada escuchar las charlas y apreciar de cerca los instrumentos a los que se hacia referencia.
Los asistentes lograron conocer instrumentos como el Guaca – Guaca que en Aymará traduce cuerno de vaca en tres estilos con sonidos completamente diferentes, también ver aerófonos, cordofonos y menbranofonos que datan de 1492, 18 tipos de gaitas y flautas hembras y machos en donde sobresalían dos de la cultura Maya, un selecto número de Kenas hechas de las tibias de guerreros vencidos en batalla, de madera, hueso, caña, vidrio.
No podían faltar los instrumentos de percusión como las guacharacas, acordeones de teclado, bongoes, tambores merengueros, cajas, marimbas, maracas precolombinas, del llano y del caribe; ni los de cuerda como Guitarras, charangos, tiples, bandola llanera, Iñaki, charango electroacústico que fueron del deleite de las personas que asistieron a la exposición,
Es importante mencionar que algunas de estas piezas fueron donadas por el gobierno Francés al Gobierno colombiano según comentario del expositor.
En el cierre de la exposición el publico tuvo la oportunidad de disfrutar de una muestra de la danza chacarera correspondiente al folclor argentino ejecutada por tres estudiantes de la universidad vinculados al centro cultural y manejados por la coreógrafa Luz Stella Ramírez.
El balance final que dejo este evento incluyendo la exposición fue óptimo según el maestro José Erroll Rodríguez, funcionario de la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario