jueves, 12 de febrero de 2009

DANZA Y BALLET

Por: Claudia Paola Sánchez y Camilo Chaparro.
Siendo Colombia un país multicultural y multiétnico expresa sus costumbres y sentimientos a través de manifestaciones artísticas como la danza, la cual es muy variada dependiendo de las diferentes regiones del país.

Por ejemplo, en la región Andina se encuentra la guabina, el torbellino y el rajaleña; en la costa Atlántica el bullerengue, el chandé, el fandango y la tambora; y en la costa Pacífica el currulao y la moña.

Es a través de la danza, que los diferentes grupos indígenas celebraban y aun lo hacen, hechos importantes para la comunidad, por ejemplo las danzas de cosecha, de iniciación, de enterramiento, o conmemorativas que hacen parte de rituales propios de la cultura indígena y que va pasando de generación en generación.

Las primeras escuelas de danza y de investigación folclórica aparecen en Colombia en 1930, entre los que se destacan la Escuela Popular de Arte de Medellín, la Escuela Departamental de Danza de Santander (Bucaramanga), la Escuela de la Corporación Cultural Barranquilla, y el Instituto Popular de Cultura (Cali).

Por otra parte, la danza clásica en nuestro país nace de la mano de las escuelas de formación de carácter privado y es la bailarina colombiana Ana Consuelo Gómez en 1961quien se encarga de crear eventos anuales que cuentan con muestras de esta expresión artística. Así mismo, el Instituto Colombiano de Ballet Clásico Incolballet, es un destacado centro de formación para niños y jóvenes de todo el país, que fue fundada por Gloria Castro, en Cali, en1978.

En Colombia existe un organismo asesor del Ministerio de Cultura que se encarga de todos los temas relacionados con la promoción, difusión y proyección de la danza en el país y este es el Consejo Nacional de Danza, el cual tiene como funciones, las cuales cumple desde el año 1997: asesorar al Ministerio de Cultura en la formulación de las políticas, planes y programas de la respectiva área; promover mecanismos de evaluación y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del área; propender por la concertación de los criterios generales para la difusión de esta manifestación artística; y promover la organización del sector de la danza mediante formas alternativas de asociación y agremiación.

Acerca de la formación en este tema específico de expresión cultural el panorama es muy amplio, ya que a nivel no formal existen grupos de danza que desarrollan labores de formación dirigidos a grupos de jóvenes y aficionados, en las diversas modalidades de la danza, de la misma manera que existen las academias privadas y los programas de extensión de las alcaldías y los institutos departamentales de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario