jueves, 12 de febrero de 2009

EL ARTE CADA VEZ MÁS CERCA

Por: Bianca Gambino

El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma.
Auguste Rodin


En Bogotá existen aproximadamente 48 museos que están enlazados a nivel nacional, por medio del portal de internet: Red Nacional de museos (www.museoscolombianos.gov.co). Este en un proyecto conjunto del Ministerio de Cultura y El Museo Nacional de Colombia, que busca promover de manera permanente el arte. En este portal se encuentra desde ¿Qué es un museo?, pasando por recorridos virtuales hasta la programación cultural de los mismos.

Dentro de la misión de este portal está fomentar e invitar a las personas a asistir a las muestras temporales y permanentes que se llevan a cabo en los diferentes museos del país, respetando fielmente uno de los objetivos de su labor: estar al servicio de la sociedad y de su desarrollo, ser abierta al público, investigar sobre los testimonios materiales del ser humano conservarlos, comunicarlos y exhibirlos, con propósitos de estudio, educación y deleite.

Llama la atención por lo novedosa, la exposición Sentir para ver del Museo Nacional de Colombia. Desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 22 de febrero se realizará esta exhibición que como lo advierte el título de la muestra, el sentido predominante no va ser la vista. El tacto juega un papel fundamental en la apreciación de las obras expuestas.

Con la colaboración del Museo de Louvre de París se exponen 16 reproducciones de esculturas de obras clásicas grecorromanas como la famosa Venus de Milo y 33 obras originales de colecciones de museos colombianos de las cuales 16 son réplicas para cumplir la función de ser tocadas por los asistentes. El objetivo de la exposición es ampliar el espectro del arte a diferentes públicos y hacer un aporte a la consolidación de una cultura más incluyente.

Aunque no es la primera vez que el público colombiano puede asistir a una muestra táctil, si es la que seguramente, muchos recordarán pués la primera exposición de este estilo se dió en 1931.

El Arte no tiene una concepción única. Por lo general las obras artísticas están hechas para ser vistas o escuchadas. Más concretamente al hablar sobre la pintura y escultura la norma nos dicta, mayoritariamente, que éstas pueden ser percibidas sólo a través de los ojos. Los otros sentidos son tocados pero el vehículo a través del cual nos llegan las emociones o sensaciones es la vista, como reina indestronable, de las percepciones.

Pués ahora con esta exposición que nos trae el Museo Nacional de Colombia, la situación cambia. Bienvenido el tacto como forma de sentir el arte. Como dice el filósofo y ensayista argentino Jorge Ángel Livraga: El artista es una suerte de mago que percibe las cosas invisibles, que oye lo insonoro, que ve lo que no se puede percibir y luego lo lleva al lienzo, al instrumento, al mármol o a la madera.
Y ahora va ser posible para todo tipo de público sentir el lenguaje de los artistas y despertar el alma de quienes acaricien estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario