Entrevista con el maestro
Por: jhon Freddy Pérez
Disfrutando de un delicioso tinto en el patio de la fundación casa Rafael Pombo me lleve una grata sorpresa al ver a este escritor colombiano declamando uno sus cuentos; actividad que acostumbra a realizar este personaje desde hace mucho tiempo y que es del deleite de las personas que visitan la casona. Me acerque a él con la intención de entrevistarlo y el maestro accedió muy gentilmente.
FP/ Don Rafael Pombo es un gusto conocerlo, mi primera pregunta es acerca de su vida, que me podría contar al respecto.
RP/ Muy buenas tardes; bueno, yo nací en esta casona un 7 de noviembre de 1883 y desde niño me invadió una inquietud hacia los libros, mi padre quería que ejerciera la profesión de ingeniero civil pero yo decidí ser poeta así él no estuviera de acuerdo; el tiempo ha transcurrido y puedo decir hoy en día que uno de los mejores acontecimientos de mi existencia fue acercarme a la poesía y tener la posibilidad de crear muchas obras como hora de tinieblas que considero uno de los poemas mas difíciles que escribí cuando estaba en New York; en conclusión mi vida trascurre entre historias para niños como Rin Rin Renacuajo y poemas para adultos como “ noche de diciembre” tanto en esta casa como en otros espacios.
FP/ Maestro puedo ver que en su casa se promueve y respira literatura, ¿coménteme acerca de las actividades que se realizan aquí?
RP/ Bueno todo lo que se hace aquí desde hace 23 años es jugar con la Literatura como hace 150 años yo lo hacia con la palabra y con todos esos personajes e historias; siempre les escuchado decir a los talleristas vinculados a la Fundación Casa Pombo, que ellos no enseñan literatura sino que juegan y crean un espacio para vivir en ella explorando con el juego los diferentes lenguajes artísticos como la danza, la poesía, la música, la literatura, la plástica, el teatro logrando potenciar la creatividad que tienen los niños y la gente que llegan a este recinto.
FP/ ¿Cuales son esas actividades literarias que trabajan?
RP/ Bueno tenemos la Hora del Tinto con Pombo, es un espacio en donde los niños, los adultos y yo nos encontramos disfrutando de esta bebida y en donde ellos me pueden escuchar declamando mis mejores cuentos tanto en el patio como en los balcones de la casa que dan a la calle; además pueden ver en el teatro, un espectáculo de Mimo Clau en donde los personajes que intervienen no necesitan mucho de la palabra sino del gesto y el cuerpo para contar historias. También están los talleres de Lectura en donde los niños y las niñas por medio de los libros, la oralidad y la narrativa exploran un sin fin de historias que han hecho parte de la literatura colombiana y universal.
FP/ ¿Qué objetivos y metas persiguen con estas actividades?
RP/ Bueno mi apreciado amigo, por un lado el disfrute de la literatura como ese espacio para que los niños se acerquen no tanto a la imposición del libro sino al deleite de este por medio de la oralidad y la palabra escrita; por otro lado lograr recordarle a la gente que sigo siendo todavía de la memoria de ellos, quienes crecieron escuchando y leyendo obras de mi autoría como la pobre viejecita, simón el bobito y el renacuajo paseador entre otras y que son las más consultadas en mi casa.
FP/ ¿Que escritores podemos encontrar además de usted; en la biblioteca que se encuentra en el primer piso de la Casa Pombo?
RP/ Le cuento que ahora me salude con Julio Verne, también vi a Sabato en compañía de Jairo Aníbal Niño; uno puede encontrarse con Neruda, Alberti; los niños ver las obras de Graciela Montes, bueno hay todo tipo de Literatura para todo tipo de gente.
FP/ ¿Que personas visitan su casa y disfrutan y se benefician de estas actividades?
RP/ Personas que en algún momento tienen las ganas de entrar a conocer una casona como esta, encontrarse con el espíritu mió y de otros escritores; la mayor población son niños que viven en los alrededores y se vienen para acá a pasar una tarde esplendida en compañía mía y de la literatura además me visitan diariamente uno o dos colegios públicos o privados.
FP ¿Finalmente que les diría a las personas que no han visitado la fundación Casa Rafael Pombo?
RP/ el mensaje es que venga y se encuentren con esta casona de 200 años, con estos 175 años que tengo y con toda esta cantidad de libros y actividades que organiza la fundación de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde y disfruten de una tarde maravillosa explorando el maravilloso mundo de la literatura. /